La zona arqueológica Tres Zapotes forma parte de la llamada Cultura Olmeca, que como antecedente de las sociedades prehispánicas estructuraron “asentamientos urbanos desarrollados”. Dicha cultura se distribuyó principalmente en el Golfo de México; aunque se desconoce la exactitud de sus límites hacia el sur y sureste, y tuvo su apogeo aproximadamente entre 1300 y 600 ac. Se encuentra en el extremo noroeste de la zona olmeca, en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, México.
El asentamiento prehispánico de Tres Zapotes se extiende por más de 3 kilómetros a lo largo del Arroyo Hueyapan; conocido principalmente por la apreciable cantidad de esculturas de estilo Olmeca e Izapa encontradas en el sitio.
Que encontrarás en Tres Zapotes Veracruz
Uno de los principales atractivos conocidos en este sitio arqueológico son las cabezas gigantes clásicas en la cultura Olmeca.
La mayoría de los edificios se localizan en la orilla oeste del arroyo, sobre el llano aluvial y una terraza natural de depósitos sedimentarios y volcánicos. A partir del recorrido se han detectado más que 150 montículos, terrazas artificiales, y rasgos naturales modificados.
El sitio está formado por tres grupos mayores de montículos, ubicados alrededor de plazas irregulares, sobre un área de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados. Varios grupos de montículos bajos que aún no han sido determinados y que parecen ser plataformas residenciales, entre ellos los Grupos Ranchito y Montículos Quemados.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Tres Zapotes es de Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas. Y un costo de $45.00 MXN.