El pueblo mágico de Tzintzuntzan fue capital de los antiguos tarascos, que descendían de tribus primitivas que llegaron a la zona lacustre de Pátzcuaro. En el siglo XII y que conquistaron a quienes habitaban esa región y conformaron el imperio tarasco. Este imperio se extendió a partir de Tzintzuntzan, su capital antes de morir Tariácuri. Para 1400, dividió el imperio entre sus descendientes Irepan, Hiquingare y Tanganxoán, a los que repartió Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Así que sólo Tanganxoán se mantuvo en el poder, centralizándolo en Tzintzuntzan, que se convirtió en el centro ceremonial más importante. Además en este lugar se concentraba la producción de los tributarios de tierra caliente y fría; existía tal esplendor en la ciudad capital que fue la más grande del imperio tarasco y la más poblada.
La llegada de los españoles
A la llegada de los españoles, gobernaba el imperio Tanganxoán II, que fue quemado por Nuño de Guzmán en 1529. Este al llegar a Michoacán, inició una de las etapas más cruentas de la conquista y se produjeron pleitos entre los españoles por la posesión de tierras.
Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan como oidor y trasladó la capital de la provincia de Michoacán a Pátzcuaro, que pertenencia a Tzintzuntzan. Este era considerado un barrio de la ciudad, pese a los pleitos y quejas de los españoles y nativos avecindados en el lugar.
La ciudad perdió su esplendor e importancia económica y social en 1539; aunque se había conferido el título de Ciudad en 1523 y dicho título era reconocido por el propio rey que lo emitió. Posteriormente, ese rango se le otorgó a Pátzcuaro, que de hecho ya tenía la administración eclesiástica y civil, dejando a Tzintzuntzan reducida y abandonada.
También este pueblo dependió desde la conquista hasta la independencia de la ciudad de Pátzcuaro. Con el reacomodo republicano, fue tenencia de Quiroga en 1831. En memoria de que fue en otro tiempo y por ser la primera de Michoacán, se le otorgó el título de Ciudad Primitiva, el 27 de abril de 1861.
Turismo en Tzintzuntzan pueblo mágico
Cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son el Convento Franciscano, data del siglo XVI posee una capilla obicita labrada por indígenas. El templo de la Soledad, construcción barroca, el templo de San Francisco en la cabecera municipal. Y también la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Cucuchucho.
Igualmente puedes encontrar Paisajes Naturales, las islas Pacanda, Yunuén, Tecuén y las Zonas Arqueológicas. Este pueblo Mágico se encuentra ubicado en el estado mexicano de Michoacán.
- Artesanía
Alfarería, muebles de madera y textiles - Gastronomía
La comida típica del municipio es: Las carnitas