El término Tzintzuntzan, nombre de esta zona arqueológica, quiere decir en lengua purépecha lugar de colibríes. Localizada aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia, en la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, sobre la ladera norte del cerro Yahuarato, en el estado de Michoacán.
La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, es sin lugar a dudas una de las poblaciones más grandes e importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Siendo la capital del Señorío Tarasco, lugar desde donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas; de un amplio territorio que abarcaba casi la totalidad del estado de Michoacán, partes de Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
La antigua ciudad de Tzintzuntzan se construyó mediante amplias terrazas y grandes plataformas. Estas se van acomodando en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, sobre las que se desplantaron sus casas y edificios religiosos y administrativos.
En esta ciudad habitaron los Señores Uacúsechas –Señores Águila-, líderes de este importante señorío; quienes a través de una dinastía hereditaria lo gobernaron. Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales). Además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.
Horarios de acceso a la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan es de Lunes a Domingo con un horario de 09:00 am hasta las 06:00 pm. Y tiene un costo de $60.00 MXN.