Ak significa “Bejuco”. Se accede por la Carretera Federal No. 80, que conduce a la población de Tixkokob, ahí se encuentra la zona arqueológica de Aké.
La ocupación de Aké se inició desde el Preclásico Tardío y continuó hasta el Posclásico. Aké alcanzó un alto nivel urbano desde época muy temprana y sostuvo relaciones con sitios como Izamal, al cual se unió mediante un sacbé de 32 km de largo y su influencia llegó hasta la región Río Bec en Campeche y Cobá en Quintana Roo.
Aké consta de dos sectores delimitados por sendas murallas concéntricas. La interior limita el área ceremonial, mientras que la exterior circunscribe la zona habitacional del sitio. En la parte central del sitio se encuentra la Estructura 1 o De Las Pilastras, denominada así porque en la parte superior tiene una gran sala hipóstila que seguramente sostuvo una de las techumbres más grandes de su tiempo. Puedes visitar el edificio de las Columnas, llamado así por sus pilastras y que se levanta frente a una explanada.
Horario de la Zona Arqueológica de Aké es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Costo de entrada es de $45.00 MXN. Se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero o gorra, repelente de mosquitos y por supuesto bloqueador y agua para tomar.
Video de la zona arqueológica deAké
Ubicación del sitio Aké
Este yacimiento se localiza en la población de Tixkokob, en el estado de Yucatán, México.