El nombre de Zona Arqueológica Balamcanché quiere decir “El trono del Jaguar”. Y se encuentra aproximadamente a 6 Kilómetros del oeste de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán. También conocida como las Grutas de B
Es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca; pero el espacio más importante es una sala que se localiza a 200 metros de la entrada; ahí se localiza una estructura llamada el Trono de Balam.
Al centro de la estructura llamada el Trono de Balam sala de 7 metros de altura, se alza un gran pilar. Este está formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran ceiba, llamada “La Ceiba Sagrada”. En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales elaborados en materiales como cerámica, lítica y concha, entre otros. Entre los antiguos habitantes de Mesoamérica, las cuevas eran consideradas entradas al inframundo; y entre los mayas la ceiba era el árbol sagrado, asimilado como un axis mundi que une el cielo, la tierra y el inframundo.
Horario de la Zona Arqueológica de Balamcanché es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas con un costo de $50.00 MXN.