El nombre de esta zona arqueológica de Bonampak significa significa “muros pintados” o también “muros teñidos” en lengua maya. Al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas se destacó en la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados.
Su máxima expresión quedó plasmada en el Edificio de las Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad, como por la extensión que ocupan y su buen estado de conservación. En los murales quedó constancia de una gran batalla ganada por Chan Muwan II con el apoyo militar de la vecina ciudad de Yaxchilán. Y las estelas y dinteles o vigas que están grabadas dan testimonio de esa batalla.
En comparación con Yaxchilán, Palenque y Toniná, esta zona también es de gran valor epigráfico, ya que en los primeros se pueden leer algunas inscripciones que dan cuenta de los actos de sus gobernantes.
Los días de servicio a esta zona arqueológica es de Lunes a Domingo con un horario de 8:00 am hasta 05:00 pm. El costo de acceso es de $75.00 MXN
Video de la zona arqueológica Bonampak
Como llegar a Bonampak
Este yacimiento arqueológico se ubica en el centro de la selva lacandona, en el estado mexicano de Chiapas.