Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. Por otro lado Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, armazones indígenas empleadas para transportar productos. Esta zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl se encuentra ubicada en el Circuito Perimetral Poniente S/N, San Miguel del Milagro, municipio Nativitas, Tlaxcala, México.
Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula. Posteriormente consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. Además entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales. Y las pinturas son únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.
Xochitécatl, se erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo. Colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.
Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos. Estos concuerdan en la concepción de un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a la fertilidad; Pensaban que así contribuían a la propiciación de lluvias. Estos símbolos transmitidos a través de la imagen femenina.
Horario de acceso a Zona Arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl es de Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas. Costo es de $70.00 MXN.