El nombre de la Zona arqueológica Calica (Calizas Industriales del Carmen) corresponde a las siglas de la empresa en cuyos terrenos se encuentra el sitio. El ingreso a los conjuntos arqueológicos es desde el punto de acceso a las instalaciones de Calica.
Características de la zona Calica
El “Grupo P” es un conjunto monumental, conformado por una plataforma con estructuras de diversas épocas. Así mismo cuenta con un basamento integrado por dos plataformas sobre las que se levantan otras estructuras y una pirámide de cinco cuerpos. Sobre una de las plataformas “Gran Plataforma P” se conserva un edificio estilo Costa Oriental, también es conocido como “Templo de las Columnas”. En su interior se conserva un santuario conocido como “La Casa Azul”, que presenta hasta 26 capas de aplanados de estuco. Además incluye un espléndido mural en la fachada, del que se conserva poco más del 35%, por lo que es un sitio representativo de la pintura mural posclásica de la región, donde se plasmaron aspectos relevantes sobre la concepción del cosmos maya de esa época.
El conjunto “Kisim” o “Grupo de la Estela”, es un buen ejemplo de asociación templo-cueva, pues el edificio está construido sobre una caverna y por ende, está relacionado con ceremonias del inframundo, vida, muerte y renacimiento. El edificio es además uno de los pocos ejemplos del área con una estela frente a su acceso. El Grupo “M” es un templo costero, seguramente marcador de navegación, emplazado frente a un accidente natural conocido como “bufadora”; por lo tanto reportado por vez primera en las Relaciones Geográficas de Yucatán, en el siglo XVI. Finalmente, “El Pueblito” o “Grupo Mulxchú”, es un ejemplo de conjunto habitacional del Preclásico, donde pueden apreciarse estructuras residenciales, apiarios y santuarios familiares. Tiene además, una importante ocupación tardía con buenos ejemplos de los llamados “templos rurales” del Posclásico.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Calica Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.