En 1903 Nicolás León pública un texto titulado “Los Monumentos Arqueológicos en Cantona”. En este menciona que el verdadero nombre del sitio es Caltonac; palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, “casa del sol”. Los terrenos que abarca la zona arqueológica de Cantona son compartidos por los ahora municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, y Cuyoaco: Municipos ubicados en la parte central-norte de la Cuenca Oriental en el Estado de Puebla.
Cantona tiene diecisiete años de haber sido abierta al público. Iniciando su proceso de crecimiento logró consolidar la infraestructura necesaria para su despegue. Parte de la infraestructura son las vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros. Siendo así que durante el 2012 se cerró el circulo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la conclusión y apertura del Museo de Sitio en Cantona.
Bajo esta perspectiva podemos asegurar que Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla.
Un punto sobresaliente es que en el sitio arqueológico de Cantona se han descubierto veinticuatro canchas de juego de pelota, mas que ningún otro pueblo de meso-américa. Durante su periodo mas importante esta zona, de acuerdo a las investigaciones, se calcula que había un aproximado de 80 mil habitantes.
Horarios de acceso de Zona Arqueológica de Cantona de Lunes a Domingo abierto de 09:00 a 18:00 horas.
Video de la zona arqueológica Cantona
Mapa de Cantona