Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “el lugar más preciado de los Chalcas”, “venerado lugar de agua sagrada” o “de los jades preciosos”. Esta zona arqueológica Chalcatzingo se ubicada al este de Cuernavaca y Cuautla; a la altura del kilómetro 93 de la carretera federal número 160 Cuautla – Izúcar de Matamoros, en el estado de Morelos.
Uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán. Además, Chalcatzingo tiene un desarrollo paralelo con La Venta, Tabasco. Que queda en evidencia en el estilo decorativo de los edificios y los petrograbados que ahí se encuentran.
Que encontraremos en Chalcatzingo
Entre las estructuras arquitectónicas más notables de Chalcatzingo destacan la Terraza 1 donde se albergaron conjuntos residenciales; la Terraza 25 que cuenta con patio hundido. La Estructura 4 que es una estructura de planta casi cuadrangular de 70 metros de lado; pero en cuyas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita. Los cuales se usaban como ofrenda, aunque la mayoría de los entierros se han localizado bajo los pisos de las unidades habitacionales.
Pero el elemento de mayor notoriedad en Chalcatzingo son los petrograbados que se encuentran en la ladera rocosa de los cerros y en las unidades habitacionales.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica Chalcatzingo es de Lunes y Domingo de 10:00 am hasta las 05:00 pm