El nombre de esta zona arqueológica de Chicanná significa “en la casa de la boca de la serpiente” en lengua maya; de acuerdo a lo siguiente Chi = boca, Can = serpiente, Ná = casa. Este se refiriere a la estructura número dos, que tiene en su fachada oeste un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra.
La mayoría de sus edificios tipo Río Bec se encuentran en buenas condiciones. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional. El abandono del yacimiento está estrechamente ligado a la caída de Becán, en los inicios del siglo XIII.
Los días en que se tiene acceso a este sitio arqueológico es de Lunes a Domingo con un horario de 08:00 am hasta 05:00 pm. El costo de acceso es de $60.00 MXN. Se cuenta con servicios como sanitarios y estacionamiento. Se recomienda llevar gorra o sombrero y calzado cómodo; y para evitar deshidratación pueden llevar agua para tomar.
Video de la zona arqueológica de Chicanná
Ubicación del sitio Chicanná
Este yacimiento se encuentra cerca de las zonas arqueológicas de Becán y de Xpujil, en el municipio de Campeche, en el estado de Campeche, México.