Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. Asimismo, el sitio se reconoció como Tlachihualtépetl, es decir, “el cerro hecho a mano”. Esta zona arqueológica de Cholula se encuentra ubicada en el denominado valle de Puebla; a solo 10 kilómetros al poniente la ciudad capital del estado de Puebla, específicamente dentro del área metropolitana de la Ciudad de Puebla.
Origen de Cholula
Es en el periodo Clásico que la ciudad toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacán hacia el sureste. Región de dónde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia comercial en esa época.
Según algunos autores la población que en ese entonces habitaba Cholula y gran parte del territorio que dominaba era portadora de la cultura Ñuiñe. Esta cultura era originaria del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca en lo que ahora se conoce como región Mixteca.
Después del declive Teotihuacano lo mas seguro es que Cholula se repobló por gente proveniente del Golfo, Olmecas-Xicalancas; pero sin llegar a tener la importancia que como ciudad tenía durante el Clásico. Posteriormente los Toltecas conquistaron el territorio y lo dominaron, con lo que la ciudad vivió un nuevo auge hasta la llegada de los Mexicas; estos a su vez convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los Tlaxcaltecas.
Importacia de Cholula
La importancia de la ciudad de Cholula radica principalmente en lo estratégico de su ubicación; como nodo importante en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica, de unos 450 metros por lado. Su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo. Y en la parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines.
La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública. En primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano; iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse. Finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.
Horarios de Zona Arqueológica de Cholula es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas