“Agua Picada” es el significado de la palabra del nombre de esta zona arqueológica de Cobá; de acuerdo a las investigaciones realizadas y las inscripciones en jeroglíficos y estelas. Esta zona arqueológica cuenta con 5 lagos que son la fuente principal de de su subsistencia y desarrollo.
La zona se encontraba comunidad con caminos de piedra llamados caminos blanco, que en maya eran conocidos como sacbé. El camino más largo encontrado es de 100 kilómetros, llegando al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.
La evidencia de la primera ocupación es entre 100 ac y 300 dc las principales construcciones, eran aldeas que estaban cerca de los lagos. Posteriormente entre 300 y 600 dc, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 dc, cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo.
Los días de acceso a esta zona arqueológica de Cobá es Lunes a Domingo y con un horario de 08:00 am hasta 04:30 pm y el costo de acceso es de $70.00 pesos.
Video de la zona arqueológica Cobá
Ubicación del sitio Cobá
Este yacimiento se encuentra en la carretera federal Tulum 307, en el municipio de Cobá, en Quintana Roo, México.