La zona arqueológica de La Cueva la Soledad es conocida como el sitio de los grandes murales. Que abarca 12 mil kilómetros cuadrados de la región central de la península. Tiene su epicentro aquí en la Sierra de San Francisco.
Desde allí se pueden hacer viajes para visitar otros sitios con arte rupestre, como La Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio. Para hacer estas visitas es necesario ir a lomo de mula en compañía de un guía y acampar en los cañones. Los varios centenares de personas que lo hacen cada año realizan un viaje a través de un paisaje sorprendente y abrupto. Además de ofrecer belleza natural en abundancia, brinda la oportunidad de encontrarse en un enorme museo al aire libre dedicado al arte prehistórico. Otros lugares donde se localizan ejemplos de arte rupestre son la Cueva de la Serpiente y la Cueva de la Candelaria en la Sierra de San Francisco, así como la Cueva de los Venados y la Cueva de San Borjitas en la Sierra de Guadalupe.
El INAH tiene delimitada la zona arqueológica y es necesaria la compañía de un guía autorizado para visitar cualesquiera de los sitios que se encuentran abiertos al público. Los horarios para visitar la zona arqueológica Cueva de la Soledad es de 8am a 5 pm. Y es necesario reservar y planear la visita a los cañones, con anterioridad. Costo de acceso 65 pesos.
Video de la Zona Arqueológica Cueva la Soledad
Ubicación del Sitio Cueva la Soledad
Las del área de San Francisco están divididos en cuatro grupos principales Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos. Los sitios más importantes son la Cueva del Batequi, Cueva La Pintada, la Cueva de la Natividad, el Cerro de Santa Marta, la Cueva de la Soledad, la Cueva de las Flechas y las Grutas del Brinco.