La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Esta zona arqueológica de Dzibilchaltún se localiza a 15 kilómetros de Mérida, Yucatán, México.
Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. La distribución de los espacios arquitectónicos es de tipo concéntrico y alcanzó a cubrir un área de 19 kilómetros cuadrados.
En este sitio arqueológico se han encontrado mas de 8400 estructuras. En su pleno apogeo de esta cuidad maya se cree que pudo haber albergado aproximadamente unas 40 mil personas. Debido a la cercanía de la costa sus actividades giraban entorno a productos del mar, por ejemplo la sal. También producían herramientas que hacía con caracol. Y obviamente sembraban maíz.
En Dzibilchaltún se encuentran 12 sacbés o caminos blancos, los cuales, en su mayoría, inician en el centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia. Uno de ellos conduce al cenote Xlakáh que es uno de los mas grandes y profundos de la zona. Otro atractivo de esta zona arqueológica es el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol. Este es llamado así por que en su interior se encontraron 7 figuras de forma humana. En las fechas del 21 de marzo y 21 de septiembre se puede observar como el Sol un juego de luces y sobras en el Templo de las 7 muñecas.
Horarios de acceso a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas y tiene un precio de $65.00 MXN.