Esta zona arqueológica El Chanal, debe su nombre a que cuentan que había varios seres imaginarios en el arroyo y estas personas se le conocían como “Chanos”. Así es, probablemente su nombre se derive de la cantidad de mitos y leyendas que envuelven a la población, debido a la adoración de varios ídolos del dios de la lluvia llamado Tláloc.
Esta zona está ampliamente representada en las gradas por relieves sobre el Dios Tláloc y Ehécatl. Tiene basamentos ceremoniales, plazas, altares, un juego de pelota y basamentos de habitaciones.
De acuerdo con la información encontrada de cerámica y metales se ha podido descubrir que dependía de la ciudad de Tula entre los años 1300 ac hasta 1400 dc.
Los días de visita a la zona arqueológica es de Martes a Domingo en un horario de 09:00 a 18:00 hora. Y el acceso tiene un costo de 45 pesos MXN. Se recomienda utilizar calzado y ropa ligera, así también sombrero o gorra para evitar insolación.
Video de la zona arqueológica El Chanal
Cómo llegar al sitio El Chanal
Este yacimiento se encuentra localizado a 4 kilómetros de la ciudad capital de Colima. En el poblado que lleva el mismo nombre de la zona, en el estado mexicano de Colima.