Partiendo de Ciudad Victoria, por la carretera federal 70 en dirección al Este, se sigue hacia la población de Soto la Marina. A la altura del kilómetro 97, se da vuelta a la izquierda, avanzando 200 metros se encuentra la zona arqueológica El Sabinito, en Tamaulipas México.
Un poco de historia del Sabinito
El Sabinito es uno de muchos asentamientos semejantes que se establecieron en esta zona de las estribaciones de la sierra de Tamaulipas; pero que muestra semejanzas sorprendentes con sitios como el Balcón de Montezuma en la Sierra Madre Oriental. Respecto a las dimensiones de los basamentos en el Sabinito, éstas llegan a alcanzar hasta 4 metros de altura. Y debido a que la aguda pendiente del terreno exigía elevar más el muro por uno de sus lados para alcanzar el nivel. Y así la arquitectura se integra a la accidentada topografía. El sistema constructivo también difiere, pues todos los basamentos, sin excepción, se edificaron con lajas de piedra caliza de 5 a 10 centímetros de espesor, yuxtapuestas sin cemento.
Se trata de una tradición que en un momento estuvo integrada al mundo mesoamericano, diferente de los grupos seminómadas que la rodeaban. Sin lugar a dudas tuvo contacto con los grupos huastecos de más al sur, así como con grupos aldeanos del sudeste de Estados Unidos; pero con una identidad propia. Después del año 1100, el sitio fue abandonado, y es probable que sus habitantes regresaran a una forma de vida semi nómada. Basada en la caza, la pesca y la recolección y hayan dejado de ocupar sitios con altas densidades de población.
Se ha calculado que El Sabinito está conformado por más de 600 estructuras. De las cuales destacan dos grandes edificios circulares gemelos unidos por un muro con escalinata. La pirámide mayor cuenta con un altar ceremonial de aproximadamente 2 metros de ancho por 6 de largo.
Horario de la Zona Arqueológica El Sabinito es de Lunes a Domingos en un horario de 9:00 am hasta las 005:00 pm