La palabra Huamango, el nombre de la zona arqueológica, significa “Lugar de vigas” o de “Madera sin labrar”. Su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus habitantes la vigilancia de los movimientos de pobladores y productos de las regiones occidente y norte.
Huamango se considera como un centro ceremonial. Y es probable que ahí se realizaran ceremonias religiosas dedicadas a las deidades principales de los otomíes, el Padre Viejo; dios asociado con el Sol y el Fuego. Y a la Madre Vieja, diosa relacionada con la Luna y la Tierra.
El material arqueológico procedente de las exploraciones en Huamango se llevó, junto con otro de la región, al Museo Antonio Ruíz Pérez, ubicado en la cabecera municipal de Acambay. Varios trabajos arqueológicos han puesto al descubierto varios asentamientos de diferentes tipos jerárquicos. De todos ellos Huamango es el que representa, por su gran arquitectura, a la región otomí.
Horario de servicio es de Martes a Domingo con un horario 10:00 am hasta las 03:00 pm. La entrada es libre. Cuenta con servicios de sanitarios, caseta de vigilancia.
Video de Huamango Zona Arqueológica
Ubicación de Huamango
El yacimiento arqueológico de Humango se encuentra kilómetro 93 de la carretera Toluca – Querétaro. En el municipio de Acambay, en el Estado de México.