Esta Zona Arqueológica de Huamelulpan se asienta en un cerro que se conoce como Yucunindaba. EL significado en mixteco es “Cerro Volado” o “Cerro que Voló”.
La ciudad se construyó sobre un sistema loma-cerro con terrazas en las laderas de la elevación natural ya mencionada. Estaba organizada en conjuntos arquitectónicos monumentales separados en tres núcleos principales y dos secundarios. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas que se ha realizado, la ciudad debió ser una de las urbes mas grandes de meso-américa de su tiempo por las dimensiones que tiene.
Que puede ver en esta zona arqueológica. El sitio se divide en cinco áreas de arquitectura: Grupo del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia. También encontrarás en la parte baja un juego de pelota característico de esta cultura.
En el grupo al Poniente de la Iglesia en la ladera sur se hallan enormes plataformas cuyas esquinas se reforzaron con bloques de piedra rectangulares; estas tiene un peso de varias toneladas. Hay grabados con signos calendáricos muy similares al sistema de escritura zapoteco que se observa en Monte Albán.
Horarios de Zona Arqueológica de Huamelulpan Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.