La zona arqueológica de la Iglesia Vieja en el pasado se llegó a conocer como Ruina de Tonalá; pero las habitantes de la región de Tonalá consideraron que la gran plataforma del edificio principal fuera un basamento de una iglesia antigua; así empezó a llamarse tradicionalmente “Iglesia Vieja”.
Iglesia Vieja es la arquitectura megalítica que utiliza los bloques de piedra granito extraordinariamente grande, algunos de ellos que miden más de 3 metros o 2 toneladas, la cual se aprecia únicamente en este sitio dentro de toda construcción de Mesoamérica. Éste es uno de los yacimientos mas grandes y con construcciones megalíticas.
La ciudad megalítica de Iglesia Vieja funcionó como una capital de los zoques en el área de Istmo desde el Golfo al Pacifico; aprovechando su posición estratégica ubicado en el intermedio de ruta de comunicación entre los grupos mayas, y los zapotecas o mixtecas de Oaxaca.
Los días de acceso a esta zona es de Lunes a Domingo con un horario de 8:00 am hasta las 05:00 pm. La entrada es libre.
Video de la zona arqueológica Iglesia Vieja
Ubicación del sitio Iglesia Vieja
Este yacimiento arqueológico se encuentra ubicado a kilómetros de Tonalá, en la carretera Tonal – Arriaga en el estado mexicano de Chiapas.