La zona arqueológica de Ixtlán del Río se conoce por los pobladores de la localidad como “Los Toriles” debido al lugar donde se encuentra ubicada la zona. Aquí se encuentran de los pocas construcciones circulares de Mesoamérica. Posiblemente fue uno de los puntos de contacto entre América del norte y América del sur. Aproximadamente fue habitada desde el año 300 ac hasta el 600 dc.
Posteriormente en el año 750 la segunda ocupación crece un asentamiento de gran manera con terrazas, palacios, templos; así adquirió gran importancia como centro comercial. En esta zona arqueológica se encuentra un edificio de forma circular llamado “Ehécatl-Quetzalcóatl”. También una construcción llamado el “Edificio de los Relieves”; en el que se encuentra petrograbados y escalinatas y habitaciones con pórticos, que al parecer eran residencia de la elite política.
Los días en que se puede visitar este sitio arqueológico Ixtlán del Río, es de Lunes a Domingo en un horario de 09:00 am hasta 06:00 pm. El costo de acceso al yacimiento es de $47.00 MNX.
Video de la zona arqueológica Ixtlán del Río
Ubicación del yacimiento Ixtlán del Río
El sitio arqueológico de Ixtlán del Río localiza sobre el kilómetro No. 815 de la Carretera Internacional México-Nogales, en el estado de Nayarit, México.