La zona arqueológica de Kabáh es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chuyamel, y que significa “la mano poderosa”. Está localizado al sur de la zona de Uxmal y de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
Kabáh es un sitio arqueológico el cual se consideraba el segundo centro religioso de la Región Puuc, en la Península de Yucatán. Su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel. Comúnmente se asume que los sitios de la Región Puuc ocupan una temporalidad de 600 a 900 DC; pero es innegable que sitios como Kabah se remontan por lo menos al Clásico Temprano. Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes.
Las principales construcciones de esta zona arqueológica son El Palacio, La Gran Pirámide, El edificio conocido como Manos Rojas y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios llamada Codz Pop, el cual podemos ver en la imagen, al verlo de inmediato sobresalen su arquitectura que lo hacen muy atractivo para visitar.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Kabáh es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Y tiene un costo de $55.00 MXN.