Aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Durango se encuentra ubicada la zona arqueológica de “La Ferrería“. Se encuentra en un cerro a la orilla de un río llamado Tunal. Es un sitio que combina los rituales y las pirámides, la cancha de juego de pelota y estructuras circulares. De acuerdo a las investigaciones que se han realizado se ha encontrado que los primeros pobladores fueron los Nahuas alrededor del año 600 D.C.
Los habitantes de la Valle Guadiana acudían continuamente a La Ferrería; incluso ya era considerado como un centro de adoración y se nota la gran influencia de la cultura Chichimeca. Cuenta con un museo donde se exhiben pieza arqueológicas encontradas en la zona.
Que encontrarás en La Ferrería
Casa de las estructuras escalonadas: Consiste en un patio con 3 plataformas de piedra y arcilla, donde se realizaba la molienda. Sala de columnas: Plataforma con algunas columnas cilíndricas que se cree se realizaban rituales. Petroglifos: Dos piedras con grabados, la primera se representa a un sacerdote; la segunda con una imagen de lo que parece ser una cacería.
También encontrarás un museo de sitio que se abrió al público en el año 2000. Ahí encontrarás diversas decoraciones de cerámica lítica, ollas y navajas de obsidiana.
El acceso a este sitio arqueológico es de 9:00 am a 5:00 pm y tiene un costo individual de $47.00 pesos.
Video de la zona arqueológica La Ferrería
Ubicación de la zona La Ferrería
Esta zona arqueológica la encontramos localizada en el estado mexicano de Durango.