El nombre original de la zona arqueológica de Los Melones se desconoce. Parece ser que había muchos chayotes y debido a su parecido a los melones se le puso ese nombre. Se encuentra ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.
También en esta zona arqueológica se encuentra ubicado uno de los palacios del rey poeta Netzahualcóyotl. La ciudad de Texcoco fue la cabecera del reino del Acolhuacan y era una de las entidades políticas de la Triple Alianza “México -Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan”.
El sitio Los Melones comprende un pequeño conjunto arquitectónico formado por los restos de un extenso muro; perteneciente a un basamento o plataforma –aún sin definir- de poco más de 160 metros de largo. Y en sus extremos destacan dos promontorios que forman parte de su relleno constructivo de adobes; de donde se pueden apreciar pisos de estuco y restos de muros pertenecientes a cuartos.
Además, al entrar a este yacimiento arqueológico se pueden apreciar cuatro esculturas, tres anillos para el Juego de Pelota con relieves que representan figuras humanas y otra a una serpiente emplumada enroscada.
No acabarán mis flores,
Poema de Netzahualcóyotl
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá,
al interior de la casa
del ave de plumas de oro.
Horario de acceso a la Zona es Martes a domingo de 10:00 am hasta 05:00 pm.