la zona arqueológica de los Tepoltzis fue nombrado así por el nombre del cerro en el que se encuentra ubicada. Uno de sus posibles significados sería “el pequeño conquistador”, del náhuatl tepoloani, “conquistador, vencedor” y tzin, “pequeño”. Se desconoce a que cultura perteneció. Se localiza a 5 kilómetros al noreste del poblado de Tixtla que se encuentra en la región centro, en el estado de Guerrero, México.
En la época prehispánica se constituyó como un pequeño centro regional. Conformado de un área cívica ceremonial que tenía una plaza y una serie de plataformas circundantes. Hoy, una de las fachadas de la estructura principal se puede observar, en ella se detalla arquitectura de los basamentos piramidales; con muros de piedra careada y unas alfardas (elementos que flanquean la escalinata) con una pendiente muy inclinada, propia del Posclásico Temprano. El centro ceremonial estaba rodeado de la ocupación doméstica, donde vivia la población que conformaba este asentamiento, que se extendía por 16 hectáreas.
Al hallarse en una cima, es posible que el culto principal se realizara a las deidades de la lluvia, que de acuerdo a la cosmovisión prehispánica vivían en la cumbre de los cerros. De hecho, actualmente el lugar sigue siendo sede de rituales para la petición de lluvia de algunas comunidades circundantes.
Horarios de acceso a la Zona Arqueológica Los Tepoltzis es de Miércoles a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.