El surgimiento de esta zona arqueológica de Organera Xochipala se debió a varios factores, entre los que sobresale la defensa de su territorio; sin embargo, junto con otros sitios contemporáneos protegió las tierras de cultivo del valle conocido como El Llano. Se desconocen las causas del decaimiento y abandono de esta antigua ciudad. En esta ciudad se han identificado cinco etapas constructivas que abarcan desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío. Xochipala , que en lengua náhuatl significa la flor que pinta de rojo.
Además, de acuerdo a Paul Schmidt, se encuentran en Xochipala dos tradiciones cerámicas bien definidas, la primera se inserta entre las fases Tejas y Xaltipan, correspondientes al Preclásico medio (585 ac) y Clásico; y la segunda, a partir de la fase Tepenacaxtla, en el periodo Postclásico temprano, fase Xochipala tardía (965 dc), con el Blanco Granular predominantemente.
También, resalta la arquitectura palaciega con la presencia de pórticos con pilastras y un sistema de circulación adaptado al desnivel del terreno mediante escalinatas estucadas.
Horario de servicio de la Zona de Organera Xochipala Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada este sitio es gratuito.
Video de la Zona Arqueológica Organera Xochipala
Ubicación de Organera Xochipala
La zona arqueológica de Organera Xochipala, se encuentra en la región montañosa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México-Acapulco. En el kilómetro 90, en la desviación a Filo de Caballo, se recorren 11 kilómetros por carretera pavimentada y dos de terracería. La zona arqueológica se localiza en el poblado de Xochipala.