Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se desarrolló entre el año 300 y 1100 dc. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. La zona arqueológica de Pañhú está sacralizado a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo, advocación otomí.
Pahñú es un sito que se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla, Hidalgo. Por los rasgos estilísticos de la cerámica y la arquitectura, la población asentada en este lugar estaba emparentada culturalmente con poblaciones de la región del Bajío, principalmente con la región de Acámbaro y el desarrollo Preclásico llamado Chupícuaro-Mixtlan. Temporalmente es contemporánea de la ciudad de Teotihuacán, pero sigue un desarrollo paralelo e independiente que le permite sobrevivir al colapso de la urbe de la Cuenca y mantener las redes comerciales trazadas en la región, por lo que llegó a convertirse en una unidad regional importante en el Epiclásico.
Los días de servicio de la zona arqueológica Pañhú son de Martes a Domingo en un horario de 09:00am hasta las 17:00 horas.
Video de la zona arqueológica Pañhú
Ubicación del sitio Pañhú
El yacimiento arqueológico se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla, en el estado de Hidalgo, México.