La zona arqueológica de Playa del Carmen recibe su nombre de la actual ciudad del mismo nombre. En la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores llamado Xamanhá, que significa “Agua del norte”. Se localiza en el municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, México.
Playa del Carmen o Xamanhá uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Tenía una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma; cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas. Sus edificios están organizados en ocho grupos alineados en una franja ubicada entre las dunas costeras y la selva; a distancias de unos 300 metros uno del otro.
Entre los edificios se encuentran principalmente, templos para funciones rituales, residencias de mampostería y plataformas para casas de material perecedero. Las construcciones mejor conservadas son las ubicadas en los grupos B, C y D, destacando la Estructura C-1, que es la más grande del sitio. Y que conserva fragmentos de pintura mural que incluyen una de las fechas calendáricas más tardías conocidas en la región maya. El grupo C también incluye una muralla en forma de “U” que rodea al conjunto de estructuras principales.
El horario de acceso a la Zona Arqueológica Playa del Carmen se realiza por Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.
Video de la Zona Arqueológica Playa del Carmen
Ubicación de Playa del Carmen
Este bonito yacimiento se localiza en avenida norte, Playacar, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.