Esta zona arqueológica toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.
Su posición geográfica le permitió jugar un papel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta la consolidación política de su territorio trajo consigo la dependencia de sitios como Panjale localizado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá un poco más hacia el sur y también sostuvo relaciones bélicas por el control territorial con los señoríos de Palenque, Piedras Negras y La Mar.
En este yacimiento se encuentran 6 conjuntos arquitectónicos hechos a base de roca caliza de diferente calidad. Y tienen relevancia por la cantidad de jeroglíficos. De los conjuntos arquitectónicos sobresalen La Plaza Central conformada por 13 edificios. También los Templos I y IV basamentos piramidales con cuerpos escalonados.
También se cuenta con un museo de sitio bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este cuenta con mas de 100 piezas arqueológicas entre las que destacan estelas y un bajo relieve conocido como “Lápida del escribano”.
Horario de acceso a Zona Arqueológica de Pomoná es de Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Video de la zona arqueológica Pomoná
Ubicación del sitio Pomoná
Este yacimiento arqueológico se localiza en el extremo suroeste del municipio de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco.