El poblado cerca del cual se asienta la zona arqueológica se llama San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas. La fundación de dicho pueblo data en el año 1622 y por esa razón el sitio recibió el nombre de “Ranas” asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872. Se localiza a 154 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Querétaro, México.
Esta zona arqueológica es de suma importancia y está ubicada y enclavada al suroeste de la sierra gorda. En el sitio donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica; Las Ranas fue construido de una manera estratégica para poder así controlar los accesos a la misma. Es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos. Probablemente corresponde a una etapa teotihuacano-tolteca, y posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz.
La economía de los pueblos que habitaron la Sierra Gorda se basó en una estrategia mixta, donde la minería, la caza-recolección y la agricultura de temporal eran componentes de la unidad productiva. La economía minera es un caso especial en Mesoamérica y en Ranas se evidencia por la distribución y cantidad de obras mineras en la región. Solo en el sitio arqueológico se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas.
Horario de acceso a Zona Arqueológica de Ranas es de Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. y tiene un costo de $45.00 MXN