Ixtapan en náhuatl significa “Lugar donde hay sal” debido a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica. La zona arqueológica de San Miguel Ixtapan se encuentra localizado en el Estado de México.
Este sitio arqueológico cuenta con un museo de sitio construido en 1995. También podrás ver una roca enorme la cual contiene una maqueta en roca del sitio.
El “Juego de Pelota” presenta un campo con planta en forma de “I” latina o doble “T”, orientado en sentido este-oeste. Sus medidas aproximadas son de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho para el área de la cancha. Y en los cabezales cuenta con 15 por 7.8 metros. Hacia el costado sur de esta estructura, se encuentra adosada la “Plataforma Uno”; en donde se recuperaron una gran cantidad de entierros humanos acompañados con ricas ofrendas.
Se puede ver también el “Recinto de las Esculturas”; ya que durante su exploración se recuperaron una gran cantidad de figurillas manufacturadas en basalto y piedra verde, de ahí su nombre.
Lo horarios de acceso a la zona arqueológica Ixtapan son Martes a Domingo con un horario de 10:00 am hasta 06:00 pm.