El significado del nombre de esta zona arqueológica de Sayil es en lengua maya “Lugar de las hormigas arrieras”; se ubica al sur de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México.
Sayil es también una de las ciudades más importantes de la Región Puuc. Se encuentra asentada en un valle angosto rodeado de lomeríos. Las características geológicas del lugar hacen que el agua en la superficie esté completamente ausente. Por lo que los antiguos pobladores tuvieron que horadar el suelo rocoso para construir depósitos o chultunes para el agua. Su tamaño, concentración y elaboración arquitectónica, similar al de Uxmal y Kabah, refleja que tuvo un alto índice de población y que el grado de organización social y los niveles de especialización artesanal fueron elevados.
Los estudios de patrón de asentamiento han revelado que Sayil incluía en su área de sustentación sitios como Sayil-Sodzil, Xcavil de Yaxché, Chac y la Gruta de Chac, los cuales concentrarían junto con Sayil la cantidad de 17,000 personas.
Chaac II. Pirámide llamada así en honor al dios de la lluvia Chaak, al parecer esta ciudad fue contemporánea de Teotihuacán en el clásico tardío.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Sayil es de Lunes a Domingo con un horario de 08:00 a 17:00 horas. Y el costo es de $55.00 MXN.