Significado del nombre Tecoaque proviene del vocablo náhuatl cuyo significado ha sido interpretado como “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. La zona arqueológica de Tecoaque – Sultepec se localiza a 500 metros del poblado San Felipe Sultepec, en el estado de Tlaxcala, México.
La importancia de esta zona es la ubicación fronteriza. Esta estuvo entre la región Acolhua, en el oriente de la cuenca de México y de la cual formó parte, y el señorío Tlaxcalteca. El origen del asentamiento se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales. Todas las regiones dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán.
Pero uno de los aspectos más interesantes es que de acuerdo con las fuentes, en este lugar fue capturada una caravana española. Esta formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortez. Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre los hallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles. Así como negros y mulatos que formaron parte de la caravana, además de un gran número de objetos de origen europeo que traían consigo.
Este sitio arqueológico cuenta con aproximadamente 32 hectáreas. Se hallan 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial donde se encuentran cuatro templos y un área que se considera habitacional.
Horario de servicio de la Zona Arqueológica de Tecoaque – Sultepec es de Martes a Domingo con un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita