La Zona arqueológica de Tehuacán Viejo, fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico. Este sitio arqueológico es también conocido la Mesa y lo encontramos ubicado en el estado mexicano de Puebla. En las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, al sur del estado.
El sitio de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta. Destacan plazas donde se realizaban ceremonias, unidades habitacionales donde residían los gobernantes y sacerdotes. Y basamentos piramidales en cuya cúspide había templos, así como restos de drenaje y conductos de agua. En el conjunto central se localiza la estructura más alta del sitio, denominada Templo Mayor, así como el Templo de las Calaveras. Se destaca un templo en especial el dedicado al Señor del inframundo llamado Mictlantecuhtli.
Los materiales arqueológicos encontrados en más de 20 años de exploraciones sistemáticas son excepcionales. Por ejemplo grandes esculturas de basalto con una técnica muy depurada que permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses y características muy claras de la calidad escultórica.
En esta zona de Tehuacán podemos encontrar un museo de sitio. En este destacan figuras de barro conocidas como “xantiles”, que son exclusivas de la región.