El nombre Tepexi el Viejo de esta zona arqueológica significa en náhuatl “Roca partida o escarpada”. Ya que proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar.
El sitio fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes; fue ocupado desde 1300 dc hasta la Conquista. Shirley Gorennstein definió tres fases con base en el análisis de la arquitectura y de la cerámica: Fase Huichi (1300 – 1350 dc), Fase Xaqua (1350 – 1450 dc) y Fase Toyna (1450 dc – Conquista). La parte medular del sitio es una fortaleza amurallada, la cual está emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas (140 metros de altura); una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mucha mayor importancia estratégica, puesto que este río es afluente permanente del Atoyac.
La zona está constituida por una muralla que rodea las estructuras arqueológicas expuestas, consistentes de plazas y montículos ceremoniales, lo que evidentemente acusa una fortaleza militar.
Los días de acceso a Zona Arqueológica Tepexi el Viejo son de Lunes a Domingo y tienen un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Video de la zona arqueológica Tepexi el Viejo
Ubicación de Tepexi el Viejo
El yacimiento Tepexi se localiza a 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez en el estado de Puebla, México.