A esta zona arqueológica se le conoce como Teuchitlán y Guachimontones; Esta última es una palabra coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”. La zona se localiza a 1 kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el estado mexicano de Jalisco.
En la cultura de Teuchitlán se especializaron en el uso de la obsidiana en sus artesanías y esculturas. También de otros materiales igualmente importantes, como malaquita, piedra verde, las pinturas pseudo-cloisonné en concha, entre otras.
Es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico. Basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios.
De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central. También por patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio. Además entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.
Horario de la Zona Arqueológica Teuchitlán o Guachimontones es de Martes a domingo en un horario de 09:00 a 17:00 horas.