El nombre Tlapacoya de esta zona arqueológica es una palabra de origen náhuatl que quiere decir “Lugar donde se lava”.
En el área conocida como el cerro “El Elefante” se han identificado restos de los primeros habitantes de la Cuenca de México, datan del año 7000 ac. Posteriormente durante el periodo Formativo (2000 ac al 200 dc) se establecieron los pobladores agrícolas en el norte del cerro. El mayor crecimiento de la sitio arqueológico de Tlapacoya ocurrió durante el periodo Formativo tardío (400 ac al 200 dc); iniciando la incipiente diferenciación social, donde destacan los sacerdotes y gobernantes, es en esta época que se realiza la edificación del basamento piramidal.
De las investigaciones realizadas por los arqueólogos Beatriz Barba y Román Piña Chan en 1954 y 1955 destacan el basamento piramidal. Integrado por varias plataformas y construido en tres etapas. En este yacimiento se descubrieron tres tumbas, en las que se hallaron restos óseos humanos con ricas ofrendas de diversos materiales; como lo son conchas, instrumentos y ornamentos de piedra (jade, serpentina y obsidiana) así como vasijas de cerámica.
EL horario de acceso a la zona arqueológica es de Martes a Domingo de 10:00 am hasta las 05:00 pm. EL costo de entrada es de $45.00 MXN.
Video de la zona arqueológica Tlapacoya
Ubicación del sitio Tlapacoya
Este yacimiento arqueológico se ubica en el Barrio de Ahuehuetes sin número, Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, Estado de México.