La zona arqueológica de Tocuila se ubica a 2.7 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Texcoco. En terrenos de propiedad privada y del ejido de San Miguel Tocuila, y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo. El museo de Tocuila se encuentra en la calle 16 de septiembre a 80 metros al sur de la plaza y del edificio Delegacional de Tocuila, Estado de México.
La zona arqueológica es mejor conocida como Museo Paleontológico de Tocuila. Este alberga el yacimiento paleontológico de mamuts más grande de México y uno de los más importantes de América.
Además, este sitio es un depósito paleontológico, cuya densidad en términos de elementos recuperados lo hace uno de los depósitos más ricos de fauna del pleistoceno final. También del holoceno temprano excavados hasta hoy en todo el continente americano.
Por último cabe señalar que entre los, aproximadamente, mil segmentos y fragmentos óseos que se han recuperado, se cuentan 10 elementos. Estos se distinguen de los demás por la morfología de sus fracturas; mismas que se sometieron a un proceso de talla con la intención de producir artefactos simples. Así que, los huesos modificados hallados en el sitio paleontológico de Tocuila, constituyen una de las primeras evidencias de tecnología en hueso pleistocénica para las planicies mexicanas.