El significado del nombre de la zona arqueológica de Xochicalco significa “En el lugar de la casa de las flores”, compuesto por las palabras nahuas Xóchi(tl) flor, Cal(li) “casa” y Co un locativo “lugar de”. Y se ubica a 36 kilómetros de Cuernavaca, en el estado de Morelos, México.
También Varios eventos propiciaron en Xochicalco la llegada de varios grupos provenientes de diferentes lugares de la región Mesoamericana. Además, los relieves de las serpientes emplumadas en el templo del mismo nombre sugieren influencias Teotihuacanas y Mayas.
Por otro lado su posición en lo alto de una montaña, al igual que otros centros poblacionales de esa época; esto sugiere un período de conflictos bélicos entre ciudades con pequeños territorios, ante la ausencia de una urbe hegemónica. Sin embargo esta interpretación ha sido refutada recientemente en favor de los elementos simbólicos y territoriales cerro, agua, asentamiento.
Que podemos encontrar en Xochicalco
Uno de los principales espacios más interesantes de este sitio es un observatorio astronómico en una cueva; se accede a través de una escalinata esculpida en la roca. En esta, por un periodo de 150 días al año, a partir del 30 de abril, se ve al sol entrar por un ducto vertical de pequeñas dimensiones horadado en la roca.
También encontramos la Plaza Central en la cual probablemente se realizaban eventos religiosos. La Malinche un conjunto de edificios los cuales posiblemente eran para los nobles y se encuentra uno de los juegos de pelota. Plaza Principal lugar donde se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada y el Templo de las Estelas y la Acrópolis.
Horario de la Zona Arqueológica de Xochicalco es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. Museo: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas y tiene un costo de acceso de $70.00 MXN