El nombre de esta zona arqueológica de Yohualichan se ha interpretado como “La casa de la noche”. El nombre es de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región; las cuales pudieron ser el modelo, estilizado, de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. El sitio se localiza en el poblado de Yohualichan, Puebla, México, a 165 km., de la capital del Estado.
Los totonacas debieron establecerse en Yohualichan a principios del periodo Clásico como una avanzada de los grupos de El Tajín, Veracruz. Esta se encuentra en línea recta aproximadamente a 60 kilómetros. La parte más conocida de esta zona con influencia de El Tajín es aquella donde se aprecia una arquitectura monumental semejante a la de la metrópoli. Se trata de un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales.
Los edificios se ordenaron alrededor de una gran plaza rectangular; de tal manera que uno de ellos quedó aislado intencionalmente en el lado norte. Un juego de pelota de alrededor de 94 metros de largo delimitaba con muros verticales y pequeñas banquetas en los extremos que otorgan la tradicional forma de doble T. Se sabe que en el Posclásico, hubo importantes reacomodos de población, principalmente desplazamientos de las zonas áridas a otras con mejores posibilidades; todo esto generó enfrentamientos con los grupos que habitaban las tierras fértiles. Es posible que los Totonacos, habitantes de Yohualichan, se desplazaron por estas invasiones; sin embargo, el desarrollo cultural de la ciudad aún está por explorarse.
Horarios de Zona Arqueológica de Yohualichan es de Lunes a Domingo en un horario de 09:00 a 17:00 horas.